Escoger lo mejor

MIENTRASNOTENGAMOSROSTRO imagen corporativa 2.0

Escoger lo mejor

ESTAR EN LA VIDA

COMO QUIEN SE ABRE A UNA PROMESA

COMO QUIEN SE ENFRENTA A UNA AMENAZA

¿Es muy distinto, verdad? 

Y, si miras bien, lo cierto es que muchas veces no sabemos mirar la vida más que como amenaza. 

Ni se te había ocurrido que pudiera haber una promesa detrás de eso que llamas "dificultad", "contratiempo", "conflicto", "cambio", "descontrol", "mal", "mentira", "pecado", "muerte". 

Landing Escoger lo mejor

Ahora, déjame preguntarte: ¿qué estarías dispuest@ a comprometer para adquirir este aprendizaje?

A veces nos pasa que sí, que decimos que nos gustaría aprender esto o lo otro, pero cuando nos lo ponen al alcance de la mano, resulta que no tenemos tiempo, o que el tiempo que tenemos lo vamos a emplear en otra cosa… que no hay tantas ganas, en realidad, o no ahora, por lo menos.

Cuando algunos se retiran, quedan, quedamos, los que sí estamos dispuestos a comprometernos en ese aprendizaje concreto: nuestro tiempo, nuestro dinero, nuestra experiencia de vida, y todas las capacidades que podamos emplear.

¿Eres de estos?

Si es así, ESCOGER LO MEJOR. El título viene de una frase de Pablo de Tarso que dice "Examinadlo todo y quedaos con lo bueno" (1Tes 5, 21). Creo que esta frase expresa bien la actitud que tiene que darse en el discernimiento: apertura a la realidad desde la mirada de Dios, que nos ha creado y tiene una palabra llena de amor y sabiduría para nuestra vida. 

Por eso, te propongo un Taller en el que, a lo largo de veinticuatro semanas -dicho de otro modo, seis meses- o el tiempo que quieras -es una de las ventajas de la formación on line-, vas a ir descubriendo lo que el Nuevo Testamento enseña acerca del discernimiento. 

En primer lugar, aprenderás acerca del discernimiento en sí. Y mientras lo haces, aprenderás a discernir en tu vida. El Nuevo Testamento nos habla de la vida, y al hacer este recorrido, reconocerás que las situaciones que se cuentan en él tienen que ver con la vida. Con esa vida que se vive -o no- desde la mirada de Dios, y lo que le pasa a la gente que vive así. 

Landing Escoger lo mejor

En ESCOGER LO MEJOR te voy a ir mostrando cuáles son los elementos principales del discernimiento en el Nuevo Testamento, así como las diferencias y las semejanzas entre un discernimiento humano "a secas" y un discernimiento cristiano, para que te vayas situando. 

Después recorreremos los modelos de discernimiento que aparecen en el Nuevo Testamento, para que aprendas de dichos modelos cómo discernir. 

Todo ello a través de situaciones de la vida y del Nuevo Testamento en las que verás cómo se aplica este discernimiento. 

El discernimiento te abrirá a un modo más profundo y más personal de relación con Dios, te mostrará caminos de vida... así como la comprensión del punto del camino en que te encuentras, y por qué aún no puedes pasar al siguiente... Te enseñará a vivir preguntándote apasionadamente por la verdad que se te propone para vivir en cada situación concreta.

Landing Escoger lo mejor (1)

A lo largo del Taller irás aprendiendo y practicando a la vez un modo de discernir que es luz penetrante y que ilumina la vida.

Seguro que cuando termines el Taller tienes muchas más experiencias que añadir a esta lista. ¡Ya nos contarás!

A partir del curso tendrás que seguir practicando, claro. También podrás plantear en grupo las dudas que tengas, y enriquecerte con las interpretaciones de l@s compañer@s. La Biblia es un libro para leer con otr@s.

LOS CONTENIDOS DEL TALLER

Vivimos en historias

Cómo discernir

La mirada de Dios

Apertura a la realidad

Otros elementos del discernimiento. Perspectiva diacrónica

Otros elementos del discernimiento. Perspectiva sincrónica

Cómo escuchamos a Jesús (y cómo no nos vamos a enterar de nada)

Discernimiento en los evangelios sinópticos

Discernimiento en la escuela joánica

Discernimiento en Pablo de Tarso

Escuelas evangélicas de discernimiento. Ignacio de Loyola

Escuelas evangélicas de discernimiento. Teresa de Jesús

anigif Escoger lo mejor

Tanto si ya te has iniciado en el discernimiento como si empiezas ahora, el Taller ESCOGER LO MEJOR te da la posibilidad de profundizar en el Nuevo Testamento y en la vida a la luz del discernimiento.

¿CÓMO FUNCIONA ESCOGER LO MEJOR?

Veinticuatro semanas DE TRABAJO: yo te entrego el material en lunes, cada quince días, si Dios quiere, y tú lo trabajas a lo largo de esa quincena. Lo he hecho así para que se pueda trabajar holgadamente, sin atropellos. Tienes una parte de teoría y a continuación ejercicios en cada Unidad, tanto para concretar el tema como para que tú practiques. Al final de cada tema tienes, cuando corresponda, la corrección de los ejercicios, para que puedas contrastar tus respuestas.

Mientras dure el curso, cada mes, haremos un webinar en el que nos encontraremos on line para resolver tus preguntas sobre los temas que hayamos visto. Te llegará un calendario con las fechas y te avisaré por mail, para que no se te pase. Eso sí: el webinar es de preguntas y respuestas, así que el webinar lo haremos si por vuestra parte mandáis preguntas.

Tendrás la posibilidad de formar parte de un grupo de Skype en el podrás contrastar con tus compañer@s los textos que trabajamos, u otros que vayamos encontrando, además de la página de comentarios en la que puedes preguntar todo lo que necesites.

El material del curso estará a tu disposición para siempre, con lo cual irás añadiendo actualizaciones a los temas que veremos aquí.

Landing Escoger lo mejor (2)

Te propongo que te inicies en esta herramienta del discernimiento, tan necesaria para la vida. Bien si tu interés es personal, bien si lo que quieres es trabajarlo en grupo para ayudar a otras personas o si tu interés inmediato es seguir conociendo la Biblia, ESCOGER LO MEJOR te ayudará a ir integrando, a partir de la mirada de Dios, todo lo que vas viviendo en la vida.

La verdad, a mí me gustaría mucho verte dentro, pero ahora se trata de que te escuches y veas cómo te suena a ti:

¿A ti te hace ilusión unirte a ESCOGER LO MEJOR? ¿Quieres poder empezar a decir, de verdad: “quiero que la luz que ilumine mi vida sea la luz de Dios, como se da en Jesús”? Si es que sí, no esperes más para que esta propuesta tan hermosa sea también la tuya.

¿Vas a unirte a nosotros? ¡Espero que sí!

Mil gracias por haber llegado hasta aquí y mil gracias por amar la Palabra de Dios, por querer conocerla mejor cada vez. Gracias por querer ser de las personas que tienen a Dios, la relación con Él, como referente de la propia vida.

¡Eso sí que cambia el mundo!

¡Te veo dentro de ESCOGER LO MEJOR!

 

ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES

Te sirve. Los comentarios de los textos los haré yo, centrándome en el aspecto de discernimiento que nos interesa en el Taller. 

A ti te toca ir integrando lo que vamos viendo en cada Unidad en tu propia vida. 

El Taller tiene 24 semanas de duración. Cada dos semanas te entrego la Unidad correspondiente, para que puedas “digerir” los contenidos.

Cuando no tengas tiempo, es mejor que adaptes las Unidades a tu ritmo. Te seguirán llegando los materiales, que irás trabajando desde tu situación. Una ventaja de la formación on line es que puedes adaptarla tú. Eso sí, no te apuntes solo para acumular materiales, que es perder tiempo, dinero y vida. 

Yo calculo que hacen falta unas dos-tres horas por semana. Tendrás dos semanas para trabajar cada Unidad. Cada tema contiene una explicación teórica, y algunos ejercicios para que veas cómo se hace... y hacer tú. No siempre es fácil... pero si te pones, verás que avanzas. Más aún... ¡que se te abre un mundo apasionante. 

Además está el grupo de Skype, que se reúne cada una-dos semanas, según acuerden los miembros del grupo.

También puedes comentarme las dudas. Lo puedes hacer de cualquiera de estas maneras:

  • Me envías un correo a teresa@mientrasnotengamosrostro.es y te responderé en 24-48 horas, generalmente. Si alguna de las preguntas necesita más explicación que el escrito, te remitiré al webinar que tendremos cada tres semanas.
  • En el webinar que tendremos cada mes. Yo os enviaré un correo para recordar el día y la hora, y para que enviéis las preguntas que tengáis. El webinar es el momento de responder a todas ellas detenidamente.

 Si nunca has hecho nada así, se te abrirá un mundo, y sentirás que estrenas una nueva parcela de vida.

Si llevas años practicando, el Taller te dará marco y pautas y te ayudará a optimizar y profundizar la experiencia que ya tienes.

Sí, ¡para eso es!. No aprendes, claro, por el mero hecho de leer los contenidos. Es preciso que trabajes los textos, que te preguntes por los casos que pongo, que los apliques a tu vida. El Taller está diseñado para que hagas todas estas cosas. Si pones de tu parte y haces los ejercicios, aprenderás.

Una recomendación: haz todas las preguntas que te surjan. Escribe a teresa@mientrasnotengamosrostro.es, tanto si son preguntas sobre los contenidos -las responderemos en el webinar- como si son más personales -la respuesta será privada-.

¡Estupendo! Estás regalando crecimiento, sabiduría, herramientas para vivir. Ten en cuenta una cosa: si apuntas a alguien con sus datos, le llegará a esa persona la factura. Si quieres que le llegue el Taller pero no la factura, rellena los datos a tu nombre y escribe a teresa@mientrasnotengamosrostro.es dándonos el mail de la persona a la que se lo quieres regalar.

Y si no te aclaras o quieres otra cosa, ¡escribe antes a teresa@mientrasnotengamosrostro.es, y te ayudaremos!

Creo que no te pasará... ¡te va a abrir un mundo! De todos modos, tienes tres semanas para probarlo a partir del día de compra. Si no acabas de estar content@, si no es lo que pensabas o lo que sea, escribe a teresa@mientrasnotengamosrostro.es dentro de ese plazo y te devolveremos tu dinero.

Lo mismo. Escribe a teresa@mientrasnotengamosrostro.es y te contestaremos en un plazo de 24-48 horas.

Landing Escoger lo mejor (2)
¿Cómo te suena todo? ¿Te animas?

Instrucciones de compra para ESCOGER LO MEJOR

1. Introduce tus datos. El pago se hace con cualquier tarjeta de crédito o débito o Stripe o PayPal (si necesitas otra forma de pago puedes escribir a teresa@mientrasnotengamosrostro.es y vemos si se puede hacer). Esto vale lo mismo para el pago total o fraccionado.
A continuación, según la opción elegida, llegarás a la página de nuestra entidad bancaria, a Stripe o PayPal, donde podrás poner los datos de tu tarjeta de forma supersegura, y… ¡ya está!
2. Te mandaremos a una página con un resumen de tu pedido y a la vez te llegará un correo electrónico con los datos de tu cuenta, otro con la misma información sobre el pedido para que nada se te pierda y el correo de bienvenida al Taller. Tendrás acceso a los materiales a partir del día 1 de Abril, que es cuando comienza el curso.

¿No te apetece unirte a ESCOGER LO MEJOR? No pasa nada, vuelve a mientrasnotengamosrostro, ¡seguro que encuentras otras cosas más interesantes para ti!

MNTR_2.0