fbpx

Estar en la vida

 COMO QUIEN SE ABRE A UNA PROMESA

COMO QUIEN SE ENFRENTA A UNA AMENAZA

Estás viviendo un tiempo difícil. 

Primero fue la pandemia, que agotó tus reservas de resiliencia y el ánimo con que intentas afrontar la vida, y ahora es la guerra, las cifras del paro y la inflación, y la tasa de suicidios que hablan de un sufrimiento mayor, que no puedes evitar y que no sabes vivir. 

La reacción normal, la que percibes en ti y la que ves a tu alrededor, es reaccionar ante lo que sucede amplificando la amenaza. 

A la vez, ves que otras personas que se sitúan desde otro lugar. No porque tengan más fuerzas o más ánimo que tú, sino porque miran a Dios y se atreven a preguntarle cómo se vive esto. Se atreven a discernir. El mismo hecho de discernir indica que te puedes situar de distinto modo ante las dificultades, los problemas, ante las numerosas situaciones que trae la vida. 

Y la disposición para discernir habla también de que este hecho doloroso que tienes delante no es la última palabra. La última palabra es lo que Dios puede hacer con esto, lo que te propone vivir a ti a través de lo que se está dando.  ¡Para todo lo que importa en la vida, hace falta discernir!

Entonces sí: se puede estar en la vida de modos muy diferentes. 

Como quien se abre a una promesa

 Como quien se enfrenta a una amenaza

El discernimiento es la herramienta que te permite situarte en la vida de ese modo que nos abre a más.

A veces te has encontrado con el discernimiento desde otro lugar. 

No desde esa situación concreta que quieres resolver, sino desde algunas cuestiones de fondo que te gustaría aclarar… no en teoría, sino, siempre, para abrirte a vivir desde ahí. 

Preguntas como estas… ¿alguna es la tuya?

En la vida nos encontramos con muchas cuestiones. 

Muchas preguntas, algunas respuestas, muchas situaciones que nos interpelan, que no se arreglan, que son tan grandes o tan preciosas que quieres vivirlas bien, que pesan o que duelen… para resolverlas se hace preciso encontrar criterios que nos ayuden a interpretar lo que pasa, que nos permitan encontrar un suelo más sólido -no apoyándote en ti, sino en Dios, que lo ama todo y lo sostiene todo-, en el que arraigarse. 

Eso es lo que hace el discernimiento: nos da herramientas, criterios, itinerarios para abordar las cuestiones que se nos plantean en la vida. 

Para discernir tú misma, tú mismo. Para discernir con otros. Para descubrir cómo nos habla Dios en medio de la vida. 

Si es así, ESCOGER LO MEJOR es para ti.

El título se inspira en una frase de Pablo de Tarso que dice “Examinadlo todo y quedaos con lo bueno” (1Tes 5, 21). En ella se expresa bien la actitud que tiene que darse en el discernimiento: apertura a la realidad desde la mirada de Dios, que nos ha creado y tiene una palabra llena de amor y sabiduría para nuestra vida. Una palabra que viene a hacer mejor nuestra vida.

Por eso, te propongo un Taller en el que, a lo largo de veinticuatro semanas -seis meses, si lo prefieres- o el tiempo que quieras -es una de las ventajas de la formación on line-, vas a ir descubriendo lo que el Nuevo Testamento enseña acerca del discernimiento. 

En primer lugar, aprenderás acerca del discernimiento en sí. Y mientras lo haces, aprenderás a discernir en tu vida. Lo vamos a hacer a través de textos del Nuevo Testamento, y a través de la enseñanza de personas que se han apoyado en el Nuevo Testamento para discernir.

El Nuevo Testamento nos habla de la vida, y al hacer este recorrido, reconocerás que las situaciones que se cuentan en él tienen que ver con la vida. Con esa vida que se vive -o no- desde la mirada de Dios, y lo que le pasa a la gente que quiere vivir desde Dios. 

En ESCOGER LO MEJOR te vamos a ir mostrando cuáles son los elementos principales del discernimiento en el Nuevo Testamento, así como las diferencias y las semejanzas entre un discernimiento humano “a secas” y un discernimiento cristiano, para que te vayas situando. 

Después recorreremos los modelos de discernimiento que aparecen en el Nuevo Testamento y los modelos de algunos maestros espirituales que se inspiran en él, para que aprendas a través de todos ellos cómo discernir. 

Todo ello a través de situaciones de la vida y del Nuevo Testamento que son casos prácticos de discernimiento. 

El discernimiento te abrirá a un modo más vivo de relacionarte con Dios, te mostrará, como se ve en la Biblia, que Dios está en la vida… y te hará conocerte mejor, entender en qué punto del camino te encuentras, por qué aún no puedes pasar adelante, y muchas cosas más. De ti, de los demás, de la vida.  Te enseñará a vivir preguntándote apasionadamente por la verdad que se te propone para vivir en cada situación concreta.

 

A lo largo del Taller irás aprendiendo y practicando a la vez un modo de discernir que es luz penetrante y que ilumina la vida.

1. Reconocerás las distintas perspectivas desde las que miramos la vida
2. Descubrirás los signos de apertura -o no- a la realidad.
3. Empezarás a usar los recursos disponibles para poder discernir.
4. Estudiarás el modo de discernir de los evangelios, de Pablo, de Juan, así como de los principales maestros espirituales.
5. Irás practicando, a partir de ellos, tu modo propio.
6. Descubrirás también qué estorba al discernimiento, qué impide abrirse a la vida que viene a través de él.

Seguro que cuando termines el Taller tienes muchas más experiencias que añadir a esta lista. ¡Ya nos contarás!

A partir del curso tendrás que seguir practicando, claro. También podrás plantear en grupo las dudas que tengas, y enriquecerte con las interpretaciones de l@s compañer@s. La Biblia es un libro para leer con otr@s.

Tanto si ya te has iniciado en el discernimiento como si empiezas ahora, el Taller ESCOGER LO MEJOR te da la posibilidad de profundizar en el Nuevo Testamento y en la vida a la luz del discernimiento.

Los contenidos del Taller

Vivimos en historias

Para discernir

La mirada de Dios

Apertura a la realidad

La persona que discierne. Perspectiva sincrónica

La persona que discierne. Perspectiva diacrónica

Cómo escuchamos a Jesús (y cómo no nos vamos a enterar de nada)

Discernimiento en los evangelios sinópticos

Discernimiento en la escuela joánica

Discernimiento en Pablo de Tarso

Escuelas evangélicas de discernimiento. Ignacio de Loyola

Escuelas evangélicas de discernimiento. Teresa de Jesús

anigif Escoger lo mejor

Tanto si ya te has iniciado en el discernimiento como si empiezas ahora, el Taller ESCOGER LO MEJOR te da la posibilidad de profundizar en el Nuevo Testamento y en la vida a la luz del discernimiento.

¿Cómo funciona ESCOGER LO MEJOR?

Veinticuatro semanas DE TRABAJO: recibes el material en lunes, cada quince días, si Dios quiere, y tú lo trabajas a lo largo de esa quincena. Lo hemos hecho así para que se pueda trabajar holgadamente, sin atropellos. Tienes una parte de teoría y a continuación ejercicios en cada Unidad, tanto para concretar el tema como para que tú practiques. Al final de cada tema tienes, cuando corresponda, la corrección de los ejercicios, para que puedas contrastar tus respuestas.

Mientras dure el Taller, tendremos un webinar mensual en el que nos encontraremos on line para resolver tus preguntas sobre los temas que hayamos visto. Te llegará un calendario con las fechas y te avisaremos por email, para que no se te pase.

Tendrás la posibilidad de formar parte de un grupo en el podrás contrastar con tus compañer@s los textos que trabajamos, u otros que vayamos encontrando, además de la página de comentarios en la que puedes preguntar todo lo que necesites.

El material del curso estará a tu disposición para siempre, así como las actualizaciones de los temas que veremos aquí.

Algunas preguntas frecuentes

Te sirve mucho, porque no damos por supuesto que sepas. Y si tienes estudios de Biblia, te sirve también, porque la lectura existencial que hacemos seguro que no la conoces, y es muy valiosa.

El Taller dura seis meses, y te entregamos material cada quince días. 

El discernimiento te va a ayudar a vivir. Si nunca has hecho nada así, te abrirá un mundo. Si llevas años practicando, te ofrecerá recursos estructurados para afinar y agradecer tu discernimiento.

Con el Taller aprendes cómo discernir, tanto por la teoría que trabajamos como por los casos que te entregamos para trabajar personalmente y en grupo. Luego, tendrás que seguir practicando.

No es porque te lo estemos proponiendo nosotros, pero, ¡de verdad, qué gran regalo! Escríbemos a teresa@mientrasnotengamosrostro.es, y te diremos cómo hacer.

Tienes quince días, a partir del momento de la compra, para decirnos que no lo quieres, y te devolveremos tu dinero.

Pregunta todo lo que necesites. Para ello, escribe a teresa@mientrasnotengamosrostro.es, y te responderemos en 24-48 horas.

Después de contarte cómo va ESCOGER LO MEJOR, déjame preguntarte: ¿qué estarías dispuest@ a comprometer para adquirir este aprendizaje?

A veces nos pasa que sí, que decimos que nos gustaría aprender esto o lo otro, pero cuando nos lo ponen al alcance de la mano, resulta que no tenemos tiempo, o que el tiempo que tenemos lo vamos a emplear en otra cosa… que no hay tantas ganas, en realidad, o no ahora, por lo menos.

Cuando algunos se retiran, quedan, quedamos, los que sí estamos dispuestos a comprometernos en ese aprendizaje concreto: nuestro tiempo, nuestro dinero, nuestra experiencia de vida, y todas las capacidades que podamos emplear.

¿Eres de estos?

Si estás en este empeño por orientar tu vida hacia la vida, y si quieres que en tu vida esté presente Dios, aprende a discernir. Lo agradecerás cada día de tu vida.  

La verdad, a mí me gustaría mucho verte dentro, pero ahora se trata de que te escuches y veas cómo te suena a ti:

Ahora sabes que el discernimiento no es una cosa “de otros” sino que es para ti. 

Para responder a esta pregunta, ¡también sirve el discernimiento!

 

Instrucciones de compra para ESCOGER LO MEJOR

1. Introduce tus datos. El pago se hace con cualquier tarjeta de crédito o débito o Stripe o PayPal (si necesitas otra forma de pago puedes escribir a teresa@mientrasnotengamosrostro.es y vemos si se puede hacer). Esto vale lo mismo para el pago total o fraccionado.
A continuación, según la opción elegida, llegarás a la página de nuestra entidad bancaria, donde podrás poner los datos de tu tarjeta de forma supersegura, y… ¡ya está!
2. Te mandaremos a una página con un resumen de tu pedido y a la vez te llegará un correo electrónico con los datos de tu cuenta, otro con la misma información sobre el pedido para que nada se te pierda y el correo de bienvenida al Taller. Tendrás acceso a los materiales a partir del día 1 de Abril, que es cuando comienza el curso.

¿No te apetece unirte a ESCOGER LO MEJOR? No pasa nada, vuelve a mientrasnotengamosrostro, ¡seguro que encuentras otras cosas más interesantes para ti!