El Cuerpo que nos alimenta y nos hace Comunión

Lectura del libro del Deuteronomio 8, 2-3. 14b-16a

Salmo 147, 12-13. 14-15. 19-20

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 10, 16-17

Lectura del santo Evangelio según san Juan 6, 51-58

No sé si lo sabes, pero el Antiguo Testamento está enteramente orientado a Cristo, que había de venir. En realidad, toda la creación está orientada a Cristo, por quien y para quien fueron creadas todas las cosas, que subsisten en él (cf. Col 1, 16-17). Te iba a decir “no sé si te haces idea de esto”, pero… no, no hay manera de hacerse idea de esto. Cristo, en su Cuerpo, en su Sangre, en su Divinidad, es el Centro de todo, de Quien todo parte, en Quien todo converge. No, no hay modo de hacerse idea de esto, pero ojalá que nuestro corazón se abra a creer, a adorar esta realidad que es el Centro de todo, tanto si lo vemos como si no lo vemos.

Otra realidad que aparece en el Antiguo Testamento es la que los estudiosos de la Biblia  llaman figura. Con la palabra figura se refieren a aquellas realidades que se han dado en el Antiguo Testamento y podemos entender como anticipación, como preparación de lo que vendría a suceder en el Nuevo Testamento.

Así, lo que Moisés explica al pueblo, en la primera lectura del Deuteronomio, acerca del maná, aquella aflicción primera y el pan recibido de Dios en su caminar por el desierto, es figura de Cristo, que será, en medio de los desiertos y aflicciones de la vida, nuestro verdadero alimento, el que nos hace ser en Cristo, asemejándonos a Él, de quien nos viene la salvación. Es por eso que en el evangelio Jesús nos insiste con tanta rotundidad en esta condición absoluta de la vida cristiana: Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. Como el Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre, así, del mismo modo, el que me come vivirá por mí. Aquí vemos cómo ese alimento que recibieron los israelitas, que los alimentó en el desierto pero no nos libró de la muerte estaba prefigurando este alimento inaudito por el que la comunión con Cristo, profundamente espiritual a la vez que carnal, nos trae la vida en Cristo. Así, la comunión en Cristo se convierte en el centro de la vida.

Esto es lo que celebramos en este día del Corpus Christi, del Cuerpo de Cristo. Celebramos que el Cuerpo de Cristo ha transformado enteramente la realidad, porque por él nos llega la vida (aquí hablamos de fe y no de nuestra lógica, no lo olvides), y desde Él quedamos todas, todos, reunidos en él: Porque el pan es uno, nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo, pues todos comemos del mismo pan. Pablo nos habla, en la segunda lectura, de lo que solo ve la fe (y por la fe se nos revela enteramente verdadero): Porque Cristo se ha hecho uno de nosotros y se ha entregado a la muerte por todos, al comer su Cuerpo y beber su Sangre somos hechos uno en él. De aquí parte todo lo que la fe ve de la unión con Cristo, de la fraternidad, de la comunión.

Puedes descargarte el audio aquí.

Imagen: Kate Remmer, Unsplash

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar aceptas la política de privacidad. Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados en un fichero privado por Teresa Iribarnegaray, propietario del fichero. La finalidad de la recogida de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Consulta más información en mi Política de Privacidad.

 

mientrasnotengamosrostro.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Teresa Iribarnegaray (Mientrasnotengamosrostro.es) como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de ActiveCampaign (proveedor de email marketing de Mientrasnotengamosrostro.es) dentro de la UE. Ver política de privacidad de ActiveCampaign. (https://www.activecampaign.com/es/legal/privacy-policy).
El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mailto: inater3@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.mientrasnotengamosrostro.es, así como consultar mi política de privacidad.

¿Quieres que te avisemos cuando hagamos un curso o Taller?