fbpx

Mirados por Jesús (I)

Comenzamos con esta entrada nuestro comentario del capítulo 13 del evangelio de Lucas, en el que nos seguimos fijando en el modo como Jesús nos mira. Un modo que es Camino, Verdad y Vida.

El texto dice así:

En aquella ocasión se presentaron algunos a informarle acerca de unos galileos cuya sangre había mezclado Pilato con la de sus sacrificios. Él contestó: —¿Pensáis que aquellos galileos, dado que sufrieron aquello, eran más pecadores que los demás galileos? Os digo que no; pero si no os arrepentís, acabaréis como ellos. O aquellos dieciocho sobre los cuales se derrumbó la torre de Siloé y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que el resto de los habitantes de Jerusalén? Os digo que no; pero si no os arrepentís acabaréis como ellos. Lc 13, 1-5

Las situaciones de las que habla Jesús tienen rasgos de otras situaciones escandalosas que suceden en nuestro mundo, sea en algo de orden religioso o de orden social, económico, o político. Puede que primeramente nos estremezcamos, pero después nos justificamos, o nos sacudimos ese mal será porque “algo habrán hecho”. No nos preguntamos seriamente por lo que sucede, que sería lo que haríamos si preguntáramos a Dios, sino que nos aferramos a nuestros esquemas mágicos, bienpensantes o de la forma que sean dichos esquemas, y habla de nuestra mentira.

Por esto nos llama Jesús a arrepentirnos. A arrepentirnos de nuestros modos de mirar, para abrirnos a la pregunta dirigida a Dios, la que se interroga sobre lo que sucede en las cosas, en las que Dios habla, se abre a la vida. En cambio, esos esquemas nuestros que miran muerte, que ven muerte por todas partes, no nos llevan a ningún lado. Arrepentirnos de ellos, volvernos a Dios, es lo que nos abrirá la vida.

A la luz de la mirada de Jesús, de sus palabras que colocan en otro lugar nuestra mirada y nuestras palabras, vamos descubriendo la verdad de nuestra vida, la verdad de lo que estamos llamados a ser, la verdad que nos muestra cuándo estamos bien situados y cuándo no vemos nada en relación a lo que importa.

Pregúntate sobre ello, o sobre lo que el Espíritu quiera sugerir en ti, a partir de la mirada y la palabra de Jesús.

Imagen: GC Libraries, Unsplash

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar aceptas la política de privacidad. Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados en un fichero privado por Teresa Iribarnegaray, propietario del fichero. La finalidad de la recogida de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Consulta más información en mi Política de Privacidad.