Mirar a Jesús para vivir al modo de Jesús (29)

En la primera carta a los Corintios, Pablo nos va a hablar de cómo se vive la vida cristiana después del encuentro con Cristo. Vamos a leerla en esta clave en que ha sido escrita: mirando a Jesús para abrirnos a vivir con, por y para Dios, al modo de Jesús.

26 Si un miembro sufre, sufren con él todos los miembros; si un miembro es honrado, se alegran con él todos los miembros.27 Vosotros sois cuerpo del Mesías, y miembros singulares suyos.28 Dios los dispuso en la Iglesia: primero apóstoles, segundo profetas, tercero maestros, después milagros, después carisma de sanaciones, de asistencia, de gobierno, de lenguas diversas.29 ¿Son todos apóstoles?, ¿son todos profetas?, ¿son todos maestros?, ¿todos taumaturgos?,30 ¿tienen todos carismas de sanaciones?, ¿hablan todos lenguas arcanas?, ¿son todos intérpretes?31 Aspirad a los carismas más valiosos. Y ahora os indicaré un camino mucho mejor. 1Cor 12, 26-31

La semana pasada, Pablo nos ponía el símil del cuerpo para mostrarnos cómo los dones son, todos por igual, don de Dios y por tanto todos los tenemos que vivir en esa igualdad de aquello que se ha recibido y que vale en la medida en que se pone al servicio de los demás. Y ahora este capítulo 12, 26-31 termina hablándonos de comunión. La comunión de la que se nos habla nos hace grande también la mirada sobre la Iglesia, la mirada sobre la comunidad y la mirada también sobre nuestra propia vida.

Primero nos dice que de este cuerpo del que nos había hablado, este cuerpo que es la comunidad, este cuerpo que es la Iglesia, este cuerpo cuyos miembros somos todos y todas, están unidos y están unidos de una manera tan estrecha que cuando un miembro sufre, sufren todos con él y si un miembro es honrado se alegran con él todos los miembros. Ya ves que para que esto pase es necesario que tu vida esté vacía de ego, vacía de lo tuyo, vacía de decir yo quiero que cuando sufra yo me compadezcan a mí y quiero que cuando yo tenga un éxito me reconozcan a mí.

Lo que se nos dice es que cuando sufra alguien tú estés lo bastante libre y limpia de ti como para que pueda salir al otro y que cuando alguien lo celebre tú estés lo vacía, lo libre de ti como para poder salir de ti e ir a la otra persona. De tal manera que nos hacemos un cuerpo en la medida en que efectivamente vivimos unidos unos a otros y entonces nos dice cuál es el mayor regalo de todos. Vosotros sois cuerpo del Mesías y miembros singulares suyos.

Entonces Dios ha hecho esto por ti, por mí y lo ha hecho para todos, lo ha hecho para todas esas personas que no creen en Dios, que han de ser bendecidas por esa bendición que has recibido, que he recibido, que hemos recibido y que tiene que ser en favor de toda la tierra, desde Cristo a toda la iglesia y al mundo entero. Y se nos dice que esos miembros singulares suyos forman este cuerpo según una jerarquía que ha de ser entendida al modo de Dios: Primero apóstoles, segundo profetas, tercero maestros…, y lo que importa es que respondamos a Dios según el don recibido.

Después de ello, Pablo nos dice que aspiremos a los carismas más valiosos. Aquí se da una paradoja: os voy a indicar un camino mucho mejor, o sea tienes que querer el más de Dios que es servir a su cuerpo que es la Iglesia. El camino mucho mejor, aquí ya sabes cuál es, supera todo este de los carismas, lo cual no quiere decir que ellos queden atrás sino que tienen que quedar iluminados por él.

Este conocimiento de los carismas que nos está enseñando Pablo, ese camino mucho mejor, es el que nos llama a vivir de otro modo.

Reconoce aquellos elementos de este fragmento con los que el Espíritu te impulsa a vivir. No dejes de pedir, también, por las hermanas y hermanos que también buscan escuchar a Jesús para vivir de Él.

Imagen: Nathan Dumlao, Unsplash

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar aceptas la política de privacidad. Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados en un fichero privado por Teresa Iribarnegaray, propietario del fichero. La finalidad de la recogida de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Consulta más información en mi Política de Privacidad.

 

mientrasnotengamosrostro.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Teresa Iribarnegaray (Mientrasnotengamosrostro.es) como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de ActiveCampaign (proveedor de email marketing de Mientrasnotengamosrostro.es) dentro de la UE. Ver política de privacidad de ActiveCampaign. (https://www.activecampaign.com/es/legal/privacy-policy).
El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mailto: inater3@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.mientrasnotengamosrostro.es, así como consultar mi política de privacidad.

¿Quieres que te avisemos cuando hagamos un curso o Taller?

Mientrasnotengamosrostro
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.