En estas entradas leeremos el capítulo 22 del evangelio de Lucas. De las muchas cosas que podemos aprender en cada uno de los textos, hay una que es esencial: escuchar esta palabra como Buena Noticia que es, de manera que ilumine y configure nuestra vida al modo de Dios.
En esta entrada y en las que siguen, leeremos la Palabra así, como Buena Noticia.
Se acercaba la fiesta de los Ázimos, llamada Pascua. Los sumos sacerdotes y los letrados buscaban cómo acabar con él, pero temían al pueblo. Satanás entró en Judas, por sobrenombre Iscariote, uno de los Doce; quien acudió a discutir con los sumos sacerdotes y los guardias un modo de entregarlo. Se alegraron y se comprometieron a darle dinero. Él aceptó y andaba buscando una ocasión para entregárselo, lejos de la gente. Lc 22, 1-5
Cuando hablamos de Buena Noticia, en principio no pensamos en un texto como este, que va contra Jesús… Sin embargo, a Judas Iscariote, que es el que lo traiciona, Jesús lo va a perdonar, y esta es la Buena Noticia. Igualmente, perdona a los sumos sacerdotes y a los letrados, y esto también es Buena Noticia. Y es Buena Noticia mirar el mundo así, como lo mira Dios.
A nosotros, cuando vemos actitudes taimadas, o vemos tanto sufrimiento, o miedo, sea el nuestro o el de aquellos con los que nos encontramos, no nos sale sino una mirada negativa, una mirada oscura, derrotada. Pero resulta que Dios está amando esta realidad.
Se nos dice que están celebrando la Pascua. La Pascua, en adelante y para siempre, es que Dios ha vencido sobre todo mal, todo pecado y toda muerte. Este es el regalo de Dios para nuestro mundo, para cada uno y cada una de los seres humanos de todos los tiempos: que se nos ofrezca vivir así. Pudiendo elegir, por mucho pecado, por mucha malevolencia, por mucha mentira y mal que hay en nuestro mundo y en nuestra vida, la Palabra que vence, que es la del Amor de Dios. Que puedas vivir creyendo esto con la fe que hemos recibido, que es la que hace vida lo que cree.
Pedimos al Espíritu que ilumine y transforme nuestras vidas, en favor de muchos, a la luz de lo que la Palabra que Dios viene a mostrarnos. Que la lectura de esta Buena Noticia te ayude a reconocerla en otros textos también.
Imagen: Monika Grabkowska, Unsplash
