Una semana Santa

Lectura del libro de Isaías (50,4-7)

Sal 21,8-9.17-18a.19-20.23-24

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses (2,6-11)

Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Mateo (26,14–27,66)

En esta ocasión, no copio el texto del evangelio por ser demasiado largo. Sí te dejo un enlace a las lecturas para que las puedas leer con el corazón abierto.

Puedes descargarte el audio aquí.

Con el Domingo de Ramos iniciamos la Semana Santa. Las lecturas nos introducen de golpe en una historia y en un misterio. La historia es aquella que Jesús ha asumido en un tiempo concreto, en un lugar preciso de aquella Jerusalén dominada por los romanos. Al misterio se accede por la puerta de entrada de la historia, de las realidades humanas concretas que se dan en ella. La historia se observa, se contempla. Al misterio se nos introduce, nos habita, nos transforma.

Vamos a escuchar los textos de este día como historia que nos lleva al misterio. Si nos topamos con él, no lo esquivemos. Dejémonos alcanzar por él, dejémonos zambullir por él, para que salir de esta Pascua transformadas por la contemplación de Jesús, por la comunión con Jesús.Encontrarse con Jesús

Para ello, no hay nada mejor que acercarse a los relatos que nos introducen en la historia. Los voy a leer todos, aunque el orden no será el que tienen las lecturas de la eucaristía. Primero leeré la primera lectura y el salmo, que anuncian lo que sucederá. Después leeré el evangelio, que nos narra esa historia por la cual somos conducidos a la presencia de Dios que la anima, invisible. Y luego leeré la segunda lectura, por la que Pablo nos explica algo de eso invisible que está sucediendo.

Una vez que hayas escuchado las lecturas, sobre todo el evangelio al que las lecturas se refieren, déjate alcanzar por un aspecto de los que aparecen aquí. La sola contemplación de la historia que aquí se relata nos enseña más de la vida, y de Dios en ella, que miles de discursos. Yo te propongo algunos acercamientos, por si a través de alguno de ellos accedes al que más te está llegando ahora, y te detienes ahí. Cuanto más permanezca tu corazón en esta contemplación, cuanto más supliques que lo que contemplas con fe se imprima en ti, más te irá transformando esta contemplación.

Lo más fecundo es responder con la vida a esta Vida que se nos entrega.

Estos que pongo debajo son acercamientos posibles a los textos de hoy. Si no encuentras nada que se parezca a lo que el Espíritu suscita en ti, ojalá que al menos te conecte con eso que se te mueve por dentro:

  • El escándalo porque el mal está por todas partes y lo emponzoña todo.
  • El miedo y las resistencias a todo lo que sucede aquí.
  • La irritación por la cobardía/traición de los discípulos.
  • La humildad y el silencio de Jesús.
  • El enfado/dolor por la hipocresía/ceguera de los jefes.
  • La desolación que te produce el que los humanos seamos así.
  • El amor de Jesús que se entrega apasionadamente a nuestro mal, para amarlo y transformarlo.
  • La contemplación de la historia, o del misterio, a esta nueva luz.
  • La contemplación de la obediencia de Jesús, entregado al Padre y a la historia, movido por el Espíritu.

Pídele al Él, al Espíritu de Verdad, que te coloque en la mirada que para ti hoy es más verdadera, y ábrete a la contemplación de este mundo que en el evangelio se revela a su plena luz. Pídele que te conceda ver según la verdad, según lo que Dios ve.

Y que esta Semana Santa sea aquella en que nuestro corazón se transformó.

Como te digo siempre, si piensas que puede interesarles a otras personas lo que te envío, ¡es para eso, para que llegue, para que haga bien!

Que esta Pascua de 2020 nos transforme en hijas e hijos, a imagen del Hijo. Lo pedimos unos para otros, para toda la Iglesia, ¡¿para toda la tierra?!

La imagen es de Menchu Larráyoz. Gracias, Menchu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

¿Te apuntas?

Empieza a leer la Biblia, por tu cuenta o en grupo, con las claves que te damos en este documento gratuito para hacer lectura objetiva